martes, 2 de octubre de 2012

Lo que debemos saber antes de formatear un disco

Muy buenas compañeros, les traigo un poco en lo que pensar esta vez, se trata de la manera que tenemos para formatear un disco; ya sea USB, HDD (disco duro convencional), SSD (los nuevos discos duros que están actualmente saliendo al mercado) o un disco virtual.

Para empezar necesitaremos saber que tipo de formateo queremos o necesitamos, esto depende del sistema operativo que tengamos y del estado del disco que tengamos en el momento o queramos hacerle el "apaño". Para empezar, necesitamos saber los diferentes tipos de formateos que existen y como hacerlos, ya que no todos son iguales y no todos nos ayudaran de igual manera ni nos llevaran el mismo tiempo.

Los tipos de formateos son los siguientes:

  1. A bajo nivel: Este tipo de formateo lo tendremos en cuenta o lo iremos a usar cuando nuestro volumen o disco este tan dañado que no sea el sistema capaz de recuperar el sistema de archivos o nos lleve un tiempo demasiado excesivo la reparación. Este formateo se limita a dejar el disco tal y como nos vino de fábrica. por ejemplo; bajo windows: Tendremos el formateo lento que se hace cuando no pulsamos la opción "formateo rápido" como es lógico.
  2. A alto nivel: Este formateo se usa cuando simplemente queremos limpiar de información el disco, y por tanto no exigimos al sistema nada mas que una simple limpieza de datos física al disco, al hacer este formateo, lo que estamos haciendo al disco es darle un sistema de archivos y convertirlo en volumen para el sistema con un tipo de formato que dependerá del tipo de sistema operativo que usemos, ya sea Windows o Linux.

Cuando por ejemplo tenemos un disco muy grande, ya sean 1024Gb (1TB) y, queremos tener varios particiones en el disco, esto le indica a nuestro ordenador, que dentro de un disco físico, tendremos varios volúmenes virtuales, que a ojos de nuestro sistema, podremos utilizar por separado sin que afecte a nuestro disco duro físico  El problema es, que si al disco físico le pasa algo, perderemos la información de ambos discos dentro del sistema operativo.

Formatos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar o elegir:
    • Si usamos varios sistema operativos, deberemos tener en cuenta el sistema de archivos o formato que son capaces de soportar entre sí. Por ejemplo, si usamos una plataforma Windows y otra Linux, debemos tener en cuenta que solo entre sí soportan los formatos: FAT, FAT32 y ExFAT (este último si nuestro sistema windows es Seven o posterior).
    • Si usamos Windows solamente, podremos poner FAT, FAT32, NTFS y WinFS. Segun la capacidad máxima de nuestro disco. Por ejemplo, si nuestro tiene hasta 4GB de espacio, se aconseja poner FAT32, ya que consigue aprovechar mejor el espacio en disco que FAT. Si por el contrario, nuestro disco posee una capacidad mayor a 4Gb, se aconseja poner NTFS, pues que el volumen de datos máximo de FAT32 es de 4GB y así, podríamos meter archivos o paquetes de datos muy grandes al disco en cuestión.

    • Si por el contrario usamos Linux, nuestros formatos tendrían que ser: Ext3, Ext4, Resier o NFS, en estos casos, estaríamos usando sistemas de archivos Linux, por lo tanto, tendríamos que saber que sistema nos vendría mejor para usar bajo esta plataforma. 

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario